viernes, 18 de marzo de 2011

ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS, ÁREA DE DIFUSIÓN IDEOLÓGICA NEOLIBERAL


Para quienes no lo sabían, El Corte Inglés dispone de un área de divulgación ideológica ferrea de la doctrina neoliberal. Este sitio se enmarca en los ámbitos de la cultura y valores de la empresa que promueve a través de sus salas de conferencia de Ámbito Cultural. Allí lo mismo puede aparecer el profesor chiflado (de universidad) de turno diciendo que REPSOL e Iberdrola son grandes empresas que trabajan en favor del medio ambiente o que 2 chicas "bailarinas" de márketing de alguna empresa multinacional de la alimentación que utiliza transgénicos y acusada de empobrecer a la población agrícola de los países pobres de decir que "su empresa mira siempre por el beneficio de todos promocionando los productos naturales". Pero claro, esto no lo hacen a diario, de vez en cuando introducen películas edulcoradas del Hollywood añejo que aunque a mí personalmente, y según qué películas, me gustan no deja de extrañar que la temática de sus guiones no está a la altura  de la realidad social ni tan siquiera del aquel entonces y por supuesto con espacios de ciencia y de cultura, que claro está, cumple con los índices de calidad por los ponentes que acuden, excluyendo, por supuesto, a aquellos ponentes del mundo de la ciencia que en un momento de su ponencia han llegado a manifestar que "la ciencia debería unirse a la religión o que deberían ir de la mano". También para las presentaciones de la religión que promueve la pederastia, perdón, quiero decir, del mundo católico y su mundo procesional. También la transgénica Danone tienen hueco en sus salas de conferencias para promocionar sus productos transgénicos y políticas mentirosas de márketing. Se me olvidadaba añadir las empresas de fondos de inversión que anualmente tienen su cita a quí para promocionar sus productos financieros engañando a sus inversores con mentiras en sus análisis económicos. Y un largo etcétera cuyos valores de El Corte Inglés y buena parte de su personal laboral se sienten plenamente identificados.

Ambito Cultural es un espacio de El Corte Inglés "para la cultura" entiéndase cultura a la forma más neoliberal posible, repartido por toda la geografía española al amparo de sus centros comerciales. Que nadie espere encontrar conferencias con contenidos críticos con el neoliberalismo o acorde con la realidad económica actual. He comprobado que las salas de conferencia de Ámbito Cultural disponen de cierta libertad y autonomía a la hora de  poder programar eventos locales no tenga la más mínima intención o capacidad creativa para diseñar algún ciclo de debates "calientes" a tono con los intereses del público en general; si les propones alguna actividad de este tipo lo primero que te responden es que se estudiará (para no contestar después) o si es la presentación de un libro determinado (crítico con el neoliberalismo) te dicen que si no está en venta en su librería te responden negativa y diplomáticamente según su manual interno con escusas falsas. Eso sí, al mismo tiempo que te dicen esto tienen programado en agenda o bién la semana santa versión las cofradías locales o bién las promociones de las empresas tipo que comentaba antes. Aunque son aprovechables ciertos eventos, mi experiencia en dicho centro comercial no es lo deseable que quisiera porque parece como si intentaran tomarte por estúpido, por ello, recomiendo no compreis en ella y ataqueis sin ningún miramiento hacia dentro. Mi experiencia en esta sala de conferencias me empuja a animar, a quien lea esta entrada, a no callarse, que no hay que dejarse arrastrar por las apariencias y os recomiendo arrojar toda la furia inteligente no violenta, por supuesto, contra este tipo de actitud del centro comercial. Por otra parte, me llama la atención que ciertas personas que viven a la sombra y al amparo de esta ideología intenten dar una apariencia de activista, aunque sea solo de sillón, y a la vez comparta ideología neoliberal intentando estar en los dos bandos. Lo dicho, toda una decepción.

BOICOT-1: Traslada tus quejas al centro comercial. Pídeles más actos en favor de la realidad ciudadana.
BOICOT-2: Utiliza a tu favor o para el espíritu activista o crítico sus conferencias "políticas".
BOICOT-3: Dile a tu red de contactos y de amistades que no acudan a dichos centros de difusión neoliberal.