jueves, 6 de mayo de 2010

COMPRAR EN EL CORTE INGLÉS ES INSOSTENIBLE

Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Actualmente sólo queda un 10% de los grandes peces predadores, como el bacalao, el atún o el pez espada. La única manera de asegurar pescado para las generaciones futuras es que haya una gestión sostenible de los recursos pesqueros en todos los mares y océanos.
 
Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, ya sean frescos, congelados o en conserva, por lo que tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible.

Por este motivo, Greenpeace publicó en 2008 su primer ranking de supermercados con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en la compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores a nivel nacional. En esta tercera edición, el grupo El Corte Inglés ocupa el último lugar del ranking de Greenpeace. A pesar de mantener un diálogo con la organización, no han mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestran responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrecen. 

Pide al Sr. D. Leopoldo del Nogal, Director General de Compras de El Corte Inglés que abandone su posición a la cola de la sostenibilidad y que desarrolle y haga pública una política de compra sostenible en la que retire de forma paulatina las especies que no provengan de pesquerías sostenibles, que apoye los productos que provengan de la explotación sostenible de los recursos pesqueros y que mejore el etiquetado y la trazabilidad de sus productos. 

Haz clic en el enlace para acceder a la ciberacción:

BOICOT-1: No compres en ninguno de sus establecimientos.
BOICOT-2: Divulga a tu círculo familiares y de amistades los excesos de El Corte Inglés e incítalos a que no compren y no aceptes ningún producto que haya sido comprado en dicha empresa.
BOICOT-3: Participa en cualquiera de las campañas que hay establecidas contra esta empresa desde distintos frentes.

Fuente: Individuo y GREENPEACE-España.